jueves, 14 de julio de 2011

la cumbia es el pulso de latinoamerica

Texto por Facundo Miño

Allá por 2007 un grupo de muchachas patearon el tablero con un disco titulado Kumbia nena que generó mucho ruido. Clásicos inoxidables de Ramones, The Cure, Black Sabbath y Madonna, reversionados en clave tropical y con guiños a temáticas de género, fueron elementos suficientemente disruptivos para acaparar bastante atención.

Cuatro años después de aquella patada inicial, Ali Gua Gua, vocalista de las Kumbia Queers, le comenta a elvernaculo.com sus impresiones sobre la repercusión que obtiene la banda, el crecimiento de la cumbia en toda Latinoamérica, las giras por Europa y anticipa su show del próximo sábado en Córdoba.

Haciendo bulla

“Nos acercamos a la cumbia desde un lugar punk, no sabíamos como tocarla. Fue levantar los instrumentos y empezar a hacerlo. El grupo, el video, el disco, la grabación se fueron haciendo al mismo tiempo, así que no hubo mucho plan de meditarlo. Fue todo muy espontáneo”, recuerda la cantante.

Esa espontaneidad les permite sonar frescas, poderosas y divertidas. Aportan una óptica novedosa sin apelar a la bajada de línea y no tardaron en trascender las fronteras del país con su cóctel tropipunk, como ellas mismas lo denominan. Recién llegada de su segundo tour por el viejo continente, Gua Gua cuenta la experiencia por Europa.

“Allá tienen una cultura de festivales y de ver bandas en vivo. Gustar es algo que nos honra mucho porque es un público que ha visto de todo, todo el mundo ha ido a tocar allí. La mayor diferencia es el grado de profesionalismo. Todo suena, todo sirve. Todo está más o menos a tiempo”, aunque luego concede que las distancias tan cortas facilitan esa sensación. “En cuatro horas estás en otro país, de Capital Federal a Córdoba son 12”.

Las continuas giras demoraron la grabación del ansiado segundo disco hasta fines del año pasado. La gran estafa del tropipunk cuenta con un puñado de canciones propias, con producción compartida entre Pablo Lescano (el omnipresente líder de Damas Gratis) y Toy Hernández (miembro de Control Machete). “Queríamos una fusión entre la cumbia villera argentina y la cumbia sonidera mexicana, tener los dos puntos de vista, las dos influencias. Quedó un poco más argentina porque son cinco miembros de allí y yo soy la única mexicana”, dice Ali entre risas.

Las reglas del juego

Con el soporte que implica Lescano, las composiciones propias continuaron el tono picaresco y la impronta queer para hablar de tópicos frecuentes del género: los celos, las épicas románticas, los encuentros de boliche, las pocas ganas de trabajar.

“En el momento en el que te tratas de poner filosófico no funciona. Mientras más al grano, mejor. No digo una letra vacía sino algo sencillo y simple. Si lo rebuscas, te pierdes. La cumbia es muy exigente en ese sentido. El rol como hacedora de canciones para mí es todo un reto. La regla es no complicarse y que todo el mundo lo pueda entender”.

Musa inspiradora

Más allá de los requerimientos propios del estilo, lo femenino sigue siendo uno de los ejes principales del discurso de Kumbia Queers. “Es tomar a la mujer como punto de inspiración absoluta y también atrevernos a pasar a algo mucho más romántico y rítmico. En nuestras bandas anteriores todo era más enojado y tenso, más adolescente. Intentamos distender, escribir desde un costado divertido, irónico, con humor”.

Ante semejante despliegue festivo surge el interrogante sobre la manera en que llevan adelante el grupo y si ya se convirtió en un trabajo. La respuesta de Ali es contundente: “Es parecido a lo que siempre soñamos, decía nuestra guitarrista. Todas veníamos tocando y coincidimos en que queríamos viajar, hacer discos, grabar, hacer videos. Es muy enriquecedor. Yo no podría decir que es un trabajo sino más bien es lo que más me gusta hacer. Nos da muchas satisfacciones”.

Parte del asunto

“Es un momento muy importante para la cumbia que siempre fue minimizada como género. Me siento parte de un momento que no es Londres del 77´ pero sí de Latinoamérica 2010 y 2011. Como dice Juana, la cumbia es el pulso de Latinoamérica. Está en todas partes de Latinoamérica. Un género que fue atacado nos está representando en las pistas de baile. Es algo que ya explotó”.

Por si acaso las líneas anteriores no convencieran al lector curioso, la cantante invita al show del próximo sábado: “Al principio, no sabes bien, empiezas a escuchar la banda y a dejarte llevar hasta que llega un punto que es muy explosivo y rockero. Nos gusta mucho tocar en vivo e interactuar con la gente. Estamos muy contentas de poder regresar a Córdoba. Tienen como una personalidad muy fiestera.”

+info

Fiesta Bazurich! en Casa Babylon. Sábado 16/07/2011. Kumbia Queers, She Devils y La Coca Fernández. Anticipadas en: Disqueria Eden (Dean Funes y Obispo Trejo) y en Locuras (9 de julio 464).


aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario