lunes, 23 de agosto de 2010

me mueven me mueven la ruta se enciende!

norberg, suecia

de bahia blanca a copenhague, dinamarca


en el warehouse 9 wild kumbia




hola aquí kumbia queers recien llegadas de nuestra primera gira en el viejo continente y ahora que estamos de vuelta puedo decir que fue impresionante haberlo logrado con considerable alto éxito…

Habíamos estado de gira previamente por un mes en México con el empuje contundente que fue nuestra presentación en el vive latino, gran repercusión en prensa y público en la cuarta visita a lo que consideramos nuestro casi segundo hogar tierras aztecas!!.
El plan inicial era que a la vuelta de mexico tendríamos unas presentaciones en Rusia (??) y aunque esto se cayo, nos dio ànimos para finalmente atrevernos a llegar a Europa.

Tenemos buenos amigos en Alemania y vari*s de ellos se conectaron para hacer posible la gira, con el entusiasmo de Birgit y la ayuda de Alex (productora independiente), Alix y Rolf se fue corriendo la noticia de que andarìamos por ahí y la cosa se fue armando de tal manera que nos encontramos finalmente con un impecable listado de 23 fechas de shows en siete países y 8 ciudades en Alemania. todo esto en un mes y dìas!. Con la meteórica velocidad de Internet se disparo la publicidad y la musica, pero el boca a boca tambien funciono asi como la buena estrella que nos acompaña y los viejos metodos de flyers y posters pegados en la calle, brrr que emocion ver esos afiches diseñados por Luciano en las paredes de copenhaguen...


Llegamos de distintos puntos del planeta (mexico, Madrid, bs as, qatar Madrid) a Berlin barrio Kreuzeberg que seria nuestro hogar (casa Birgit, casa Alexia, casa Skalitzer, casa Helena) sin olvidarnos de la trocca donde pasamos la mayor cantidad de tiempo....
Asi se armo el equipo de gira con Birgit a la cabeza las kumbia queers y varios amigos que se fueron turnando para hacer de copilotos, otros amigos nos prestaron equipo de bajo y guitarra cargamos las maletas la bateria el merch y ahí nos fuimos. con gps mapas y la confianza en los tratos hechos por mail.

Iniciamos en Berlin (4 de julio) en un verdadero hazlo tu mismo: el Raumerweiterungshalle , un container movil y plegable de 100 m2 de capacidad construido durante los 60s y 70s se abre para los eventos y se cierra como un acordeon ahi se organizan eventos como talleres, discuciones, proyectan films, hacen muestras y conciertos . 150 personas aprox estallaron el recinto que ardia de calor, lluvia de ropa interior sobre las cantantes y mucha felicidad. Arrancamos a todo dar…
La constante de la gira fue un ardiente verano por las ciudades europeas baile, liberacion, muuuuucho calor. y cerveza al tiempo.
Pasamos de Berlin a Colonia, luego a rotterdam en el Worm un moderno bar disquerías librería de diseño reciclaje top, le siguió Ámsterdam en el legendario skuot Occii (ahora centro cultural sin fines de lucro incluye tambien una biblioteca anarkista y bar en el fondo donde proyectaron la final holanda España) anarko punkx y afines danzaron en ur recital hiper caliente. El dia siguiente nos encontro en el pequeño y silencioso Karlsruhe donde un super prolijo centro cultural monto fiesta, de ahí al centro cultrual anarko punk de Freiburg el KTS donde una semana antes habia tocado Boom boom kid, un sotano de los nuestros. En munich un compañero uruguayo, Daniel nos organizo para el Café Marat recinto contra cultural y vegano. el calor la musica y onda hizo saltar la termica, varios encuerados bailaban como loc*s mientras nosotras seguiamos encendiendonos mas.
Las altas temperaturas y calor humano nos siguieron hasta el Rhiz en Viena donde estallo el lugar en la fiesta de presentacion del vinilo GOD SAVE THE QUEERS con cuatro canciones nuestras editado por el sello local comfort zone.
La gira se dividió en dos tramos volvimfos el 17 de julio desde Austria a Berlin y asi pudimos ver la repercusion que habian tenido las primeras fechas porque ademas de salir notas en varios periodicos habia cola de gente para Scar las entradas en la fiesta de la chusma en Raw tempel Berlin. Usamos el domingo 18 para pintar camisetas lavar ropa y nos volvimos a ir el 19 rumbo Leipzig, Hamburgo y los paises del norte Dinamarca y Suecia. En el medio de Suecia en un pequeño pueblo se monto el queertopia fest donde tocamos en un escenario dentro del bosque sacudiendo el campamento queer volvimos por Copenaguen y después de colectar provisiones en Cristiania nos dirigimos al sur de Alemania Dusseldorf al local Zakk donde tuvimos el mejor camarin de nuestra historia y la emisora WDR, Funkhouse Europa grabo todo nuestro show en vivo y lo pasaran en un programa especial el 5 de septiembre.
Supuesto final de gira en Brusellas con mas de quinientas personas en el loquisimo antro Madame Moustache producido por la fiesta Ge-latina. Vuelta a Berlin tuvimos despedida y ultimo recital en Alemania...sinff de ahi a Madrid.

Nos quedamos 15 dias mas en España por que los boletos que habiamos conseguido tenian vuelta el 15 de agosto asi que se armaron unas fechas a las apuradas una en Madrid en el salon juglar y luego los sudacatecas nos ubicaron en Inusual Project de Barcelona donde quedaron 100 personas afuera pero quienes estaban adentro aullaban y otra vez saltó la termica. al dia siguiente nos fuimos a tocar a un restaurant con bosque erotico en Girona y a la vuelta el verdadero final final de tour con los Cuzcos (post punk de argentina radicados en Barcelona) en el Rock sound de Barcelona con poco publico pero mucho post punk rock tropi punk. (estas ultimas fechas en Barcelona nos trasladamos en buses, tren porque se rompio la camioneta).
Básicamente el ritmo de la gira fue salir por la mañana al destino indicado llegar a la tardecita probar sonido comer algo tocar atender el puesto de merch charlar con los locales repartirnos en casas para descansar levantarse y volver a empezar. Asi recorrimos en camioneta todos estos sitios encontrándonos con personas que nos habían visto en distintas partes del mundo, con otros con quienes nos maileabamos con gentes que nos abrieron sus casas y nos dieron de comer y de mimar para que lleguemos al próximo lugar.
Nos sorprendimos de que en todas partes se armó vino gente se entregaron al baile y a disfrutar el momento…..cantando las canciones copiando las coreografías que cada vez implementan mas Ali Juana y pilar.
Tocamos en lugares rockeros, skuats establecidos, queer festivals, centro culturales, antros mas chetos , fiestas locas, en un pueblo perdido en el centro de suecia, o en un restaurante chic en el medio de un bosque erotico.
Nos vienen a ver todo tipo de personas se destaca la predisposición a pasar un buen rato; hay limados, chetos, chicas, intelectuales del queerismo, parejas, rockers, punkx, gente de mediana edad, jóvenes, niños ….diversidad & internacionalismo.
Nos asombra como en cada pais o ciudad a la que vamos en determinado momento se enciende la mecha y la fiesta no tarda en llegar.
Todos los sitios cumplieron con los acuerdos monetarios que habían sido previamente combinados, en algunos lugares nos dieron mas…y en todos nos esperaron con la mejor onda. ya se esta armando la gira para el año que viene.

Birgit co ordinadora general, a cargo de la camioneta y el kinderbier kinder garten.
Alix y Rolf apoyo logistico moral y punk rock.
Markus, Almut, subconductores. Alexia hospedajem y mas.
Alex consejos y anfitriona.
Y como dijimos en la entrada anterior tod*s los que nos ayudar*n.
Worm Sascha Rotterdam, Tatjiana y los del bar y sonido del y susana Occii, la casa de Karlsruhe y el centro cultural, Ingo en Freiburg, Daniel y Eva en Munich, Pablo y Helena pachazonica, Christina y Konstantine, comfort zone, Vivi marea alta, Janna Doris Leizpzig, >Lars y el sonidista del Hafenklang, Maria Bateria &cherry overdrive, Hedda y la casa de Malmo, Alex, todos en el zakk, Ricky en Gelatina, Pablo y muñe en Inusual project, micaela maricarmen stefan en madrid, naty y cristiano cuzcos la chica de la grua, Patra y goni en barcelona.
Susanna por el equipo peavey de bajo. en fin nos seguimos olvidando tal vez.

y aqui todas las fechas finalmente como fueron....

4/07/2010
Leiseylento y KUMBIA QUEERS en Raumerweiterungshalle
Markgrafendamm 24c, Friedrichshain,
BERLIN
Alemania

05/07/2010
KUMBIA QUEERS en Camping Tentstation, Seydlitzstr 6,
BERLIN,
Alemania

09/07/2010
KUMBIA QUEERS en Global Midsummer Festival, en Gebaude 9,
Deutz-Müllheimer Strasse 127-129
COLONIA,
Alemania

10/07/2010
KUMBIA QUEERS en Worm, Achterhaien 148
ROTTERDAM,
Holanda

11/07/2010
KUMBIA QUEERS en Occii, Seweg 134
AMSTERDAM
Holanda

12/07/2010
KUMBIA QUEERS en Kulturhaus Mikado, Kanalweg 52,
KARLSRUHE
Alemania.

13/07/2010
KUMBIA QUEERS en KTS, Basler Strabe 103
FREIBURG,
Alemania

14/07/2010
Pachazonica y KUMBIA QUEERS en Café Marat,
MUNICH
Alemania

15/07/2010
KUMBIA QUEERS en Rhiz, Stadtbahnbogen 37
VIENA, Austria

16/07/2010
KUMBIA QUEERS en Marea Alta
VIENA,
Austria

17/07/2010
KUMBIA QUEERS en Arriba la cumbia de La chusma Collective
en Raw Tempel, Revaler Straße 99,
BERLIN

19/07/2010
KUMBIA QUEERS en Wagenplatz in der Fockestrasse, Connewitz
LEIPZIG
Alemania.

21/07/2010
Ma Valise y KUMBIA QUEERS en Hafenklang, Grobe Elbstrasse 84
HAMBURGO
Alemania

22/07/2010
Cherry Overdrive y KUMBIA QUEERS en Warehouse 9,
Copenhaguen,
Dinamarca

24/07/2010
KUMBIA QUEERS en Queertopia Festival,
NORBERG
Suecia

26/07/2010
KUMBIA QUEERS en Queer Festival, Teglholmsgade 28,
København
COPENHAGEN,
Dinamarca

29/07/2010
KUMBIA QUEERS en Zakk, Fichtenstrabe 40
DUSSELDORF
Alemania

30/07/2010
KUMBIA QUEERS en fiesta Gelatina, Madame Moustache
BRUSELLAS
Belgica

3/08/2010
Kumbia Queers en Wagenplatz Schwarzer Kanal, Kiefholystr. 74. Treptow
BERLIN,
Alemania

5/08/2010
Kumbia Queers en el Juglar, Lavapies 10, Lavapies,
MADRID
Espania

6/08/2010
KUMBIA QUEERS en fiesta Sudacateca (tropical punk supersubdesarrollado latino total brutal)
en Inusual Project, Paloma 5, Raval,
BARCELONA,
España

7/08/2010
KUMBIA QUEERS en el Bosc de Can Ginebreda,
Carretera de Mieres km 25.5 Porqueres,
GIRONA,
Catalunya

8/08/2010
KUMBIA QUEERS (tropi punk)
LOS CUZCOS (post punk)
en Rock sound, calle Almogavers 116, Poble Nou
BARCELONA
España.
madrid-qataR-sao pablo-bs as/ madrid-bs as/ madrid-berlin-df mexico
nos vemos en octubre en buenos aires....

4 comentarios:

  1. Ah, sí...no hay como tus crónicas: es como estar allí mismo, incluso con el calor y la cerveza.
    Y lo de "cheto"...alto término!!! No hay que olvidar los 80´s, amigas!
    Besos, Miriam

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mágnificas tus crónicas, harta felicidad da indirectamente, por que lo hayan logrado con alto éxito en aquellas tierras!
    Felicidades y a darle con más tropi punk!
    -gina.

    ResponderEliminar
  4. las aventuras europeas de las Kumbia Queers........ que veranoooo!!!!

    ResponderEliminar