viernes, 13 de mayo de 2011

hoy vie 13 KQ en la nacion, santiago de chile





foto: Rafa Paz


Desordenadas cumbieras sueñan con una isla llena de chicas en bikini
Felipe Castro / @facastron
Las creadoras de “Chica de calendario” conversan con Nación.cl sobre lo humano, lo divino y lo que no encaja.


Viernes 13 de mayo de 2011 Entretención
Las explosivas Kumbia Queers. Rafa Paz
Cuando se les pregunta a las Kumbia Queers si tienen alguna afinidad particular con Santiago de Chile responden a coro con un cerrado “SI”. No por nada esta es la sexta vez que visitan este poluto rincón del mundo para traer su actitud punk, sus compases “villeros” y sus letras plagadas de alabanzas a las chicas de calendario y al sueño de una isla plagada de mujeres hermosas a las cuales aplicarles bronceador.
Ali Guaguanco es de Veracruz, México. El resto de la banda lo componen las argentinas Pila Zombie Jackson, Juana Charang, Flor Literas , Paty Kumbiadáver e Inespector. Llegaron el martes a estas tierras y se fueron de entradita a carretear a “El Clan” de Bellavista, donde se presentaron la noche siguiente. El viernes lo harán en el Centro Arte Alameda, para cerrar el sábado en el Centro Cultural Amanda.
Las muchachas se conocieron en Buenos Aires, cuando Ali fue invitada a un festival de rock hecho por mujeres. Venían de diferentes bandas, donde el sonido punk se cruzaba con el rock, el surf e incluso la electrónica. Se encontraron, hubo química y la cumbia, simplemente, fluyó. A continuación algunas reflexiones de día jueves antes de la hora de almuerzo con las Kumbia Queers.
¡KUMBIA NENA!
-Cumbia impericius: “Nuestro sonido se va cruzando con toda la inexperiencia, lo que vas cantando por ahí. Sólo algunas de nosotras habían escuchado un poco más de cumbia pero el resto de no y ahí…no sé. Toda esa cuestión entre lo nuevo y lo viejo fue dando esa mezcla que somos ahora”. Paty Kumbiadáver.
-Horribilis tropicalis: “En México, más que machista, la cumbia siempre fue romántica. Había cumbia romántica y música horrible, tropical. Que el baile del caballito, que el baile del osito, el baile del elefantito”.Ali Guaguanco.
-Gangsta Cumbia: “Entonces llegamos a Argentina y si bien hay algunas letras un poco misóginas, también está la cumbia villera, que habla de las cosas del barrio, un poco más gangsta cumbia, que toma letras del hip hop, que habla de las drogas, del barrio, de que no hay trabajo. Y eso nos llama mucho la atención”. Ali Guaguanco.
-Queer as cumbia: “Para mí lo personal es político. Las chicas tienen una carrera más activista, participando en festivales de mujeres. Con el tiempo nos dimos cuenta de que la palabra queer tiene un trasfondo académico (teoría queer), pero también tomamos el término de William Burroughs, que usa mucho la palabra. En todo caso para nosotros mucho más que la definición sexual o académica tiene que ver con el sentido de lo raro. Lo queer no es necesariamente gay, es lo que no encaja”. Ali.
-Chile master cumbia rock: “En México o Argentina la experimentación con la cumbia es más bien con la electrónica. En México recién este año hay bandas de rock o punk que se pasaron a la cumbia. En Chile eso empezó hace mucho tiempo”. Ali
-¡Una de Madonna!: “Cuando tocamos nuestras propias versiones de temas de Madonna o de Ramones, hacemos una mezcla entre homenaje y parodia (Vea video "La Isla con chicas" dando click AQUÍ, por favor). Afortunadamente las letras nos quedaron buenas y divertidas. Aunque los videos son lo más gracioso, llenos de cosas que se nos divierten y se nos ocurre en el camino”. Pila Zombie Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario