martes, 15 de marzo de 2011

pinche cronica KQ no Sao Pablo 2011




devils en recife






15 minutos turismo express.









pilar lavando su plato despues de comer en la casa de FORA DE EIXO, sao pablo, 7 marxo 2011











a las 10 nos vino a buscar guille a la sala horror studios...un viaje super relampago a brazil yo la verdad que no caia que nos ibamos, siempre que nos vamos de viaje son por lo menos dos semanas (a chile en diciembre) o tres meses ( mexico usa canada no podiamos volver porque no teniamos $$$) . Habiamos itentado cambiar los pasajes para quedarnos unos dias en pleno carnaval experiencia que ninguna de nosotras habia vivido pero bueno cambio de pasajes es cash y no teniamos. en eso iba pensando cuando me la encontre a flor por incas paramos en un chinese para comprarnos pasta de dientes! llevamos menos: un poco de ropa nomas y los instrumentos increible or lo general acarreamos mas equipaje dle que podemos mover (y del que podemos despachar!)





Salimos las cinco (Juana, Pilar, Flor, Ines, yo ) de aca y en san pablo nos encontraremos con Ali proveniente del df. ¡¡¡¡¡¡Vamos chicas nos vamos al carnaval de brazil!!!! arrriba! grita juana mientras subimos los instrumentos a la van. llevamos malla, poca ropa cuatro dias ida y vuelta es viernes y el martes al mediodia ya estaremos de vuelta auuuuuu.
British airways todo perfecto ...un vuelo en via a londres nos dejaria en san pablo en dos horas y media. Lo mas cerca que nunca estuve de Inglaterra jajaja. Se demoro una horita en salir el avion pero relax nos va a buscar Gabriel del proyecto Fora de Eixo leimos en internet que esta super interesante una red que une a mas de 100 ciudades en brazil para organizar eventos culturales recitales intercambio de artistas y planean hacer esto en el resto de latino america tambien. Sera un festival, asi que me llevo el grabador de periodista (yeahhhh uno que me presto ines) y varios casettes (uffff) para hacer entrevistas. Cargo un poco de materia: los fanzines del fem fest de santiago, los comics Setro que me dio ioshua, un mujeres enojadas del rock compis belladona etc lo que puedo para intercambiar dejar etc.
el vuelo buenisimo a parte de la espera para ver alguna peli escuchar algun disco a las 1730 ya estabamos en San Pablo, Pilar preparo la camara nuestro sueño era pasar la puerta y sacar una foto a alguien que nos espere con un cartel que diga KUMBIA QUEERS. sniffff no hay nadie. jajajaj se ve que afuera hace frio y llueve cero calor. Hacemos el tipico acampe de aeropuerto en un rincon ponemos todos los instrumentos y bolsos y partimos en tandas al baño a dar alguna vuelta a ver si cambiamos algun peso a llamar por telefono. Al rato llegan Gabriel y Gustavo nos reconocen, vinieron a buscarnos en dos autos nos van a llevar a la casa de Fora de eixo hace cosa de un mes y medio que agregaron al proyecto de red cultural el de un espacio central en San Pablo ahi podremos charlar a gusto comer algo, a la noche tocaba Mari de los dealers con su nuevo grupo en la rua pero esta lloviendo no creen que se haga. no importa a dejar las cosas y salir disparadas a un lunchonette por caipirinhas yeahhhh. Eso haciamos las veces que vinimos con She devils a brazil de lunchonette en lunchonette birras, caipis de pinga algun katuaba etc.....
Cerca de la estacion de metro San Joaquin cerca de la calle Liberdad donde esta el barrio japones. La casa es inmensa tiene lugar para estacionar los autos adentro una parte de la casa al frente con varias habitaciones donde funcionan las oficinas con los chicos y chicas que trabajan para fora de eixo cada uno en su laptop concentadisimos varias habitaciones otra llena de discos y material que van recibiendo otra como un living o cuarto de television con sillones teve biblioteca el comedor pegado a la cocina bien amplios mesa grande sugiere que comen casi todos juntos o varias personas juntas, nos explican que se turnan para cocinar para limpiar para mantener la casa en orden. ni bien llegamos nos dieron unas copias con explicaciones sobre el funcionamiento de la casa algunas consignas, mapas para llegar al metro separacion de la basura horarios de las comidas etc. pura organizacion lo que un*espera de brazil! pasando la cocina hay un galponcito con los lavarropas y toda la ropa organizada ropa de color etc, otro galpon mas y otro espacio con dos pisos...abajo como un living grande con camas marineras donde hay un grupo que va de paso a Sorocaba a un evento que organiza fora de eixo, hay otro cuarto atras con cinco camas donde nos ubican buenisimo! en el piso de arriba tambien mas oficinas y deposito de todo el material que deben recibir. guau estamos asombradas de como articulan todo esto
: Si lo vieran los chicos de la vecindad en buenos aires! pensamos.....En parte es como el sueño que muchos tuvimos; una casa donde paren los grupos o visitantes que van en camino puro intercambio movimiento accion! estamos re contentas encima en esta parte d e la casa hay una mesa de pin pong Ines, Juana Ali son campeonas! lo unico que fallo es el clima hace bastante frio y llueve. ahora si un poco de charla, fumar, se suman las chicas Danielle, Camila y mas gente cuyos nombres no recuedo. Nos llevan mas tarde Felipe a tomar caipirinha a la avenida paulista...nos sigue contanto entusiasmadisimo el proyecto y no es para menos. volvemos a la casa y a instancias de pilar decidimos salir para buscar de tomar unas caipirinhas en un verdadero lunchonette conseguimos uno a pocas cuadras de ahi. "ahora si llegamos a san pablo. "
lamentablemente no nos encontramos con ningno de nuestros viejos conocidos de aqui: los biggs, las hats, los forgotten boys, dominatrix, en fin. Es sabado 5 de marzo ayer a la noche el viernes Ali toco en el distrito federal con las Ultras en el querido Alicia. de ahi tendria unas horitas y directo al aeropuerto para tomar un vuelo con escala en Panama y llegar si todo sale bien a San Pablo a las 2030. de ahi directo al Studio SP en la Rua augusta donde se realizara el grito de rock san pablo para el que vinimos especialmente invitadas.











Nos imaginamos que San Pablo estallaria de gente y alegria carnival pero nos dicen que eso sucede en el sanbodromo mientras llueve y hace frio y no hay tanta gente en la ciudad muchos se habran ido, eso descomprime un poco el pesado transito de esta inmensa ciudad.
Personalmente tengo el temor de que si se atrasa el vuelo de Ali o hay problemas en el transito no llegue a la hora que tenemos que tocar....juana trajo un guiro igual por las dudas algo vamos a hacer. Mi temor proviene de que la segunda vez que vinimos con she devils a Brazil perdimos el vuelo de vuelta a Buenos Aires...por el transito tardamos cuatro horas en llegar al aeropuerto...tuvimos que bajar del taxi y tratar de llegar por metro...pero fue imposible, en vez de un vuelo de dos horas tardamos dos dias en llegar a Bs As.!!!!!.
En fin esperemos que no pase esta vez....Nos llevan a probar sonido a la tarde, el Studio Sp es un lugar para tocar con politica de apoyo a las bandas independientes tambien y parecen tener buenos tratos, el escenario es comodo entraran como 300 personas...queda en la Rua Agusta una calle de lunchonettes bares, antros para tocar poraqui esta el Outs, y creo que tambien Inferno un bar de rock entre cuyos dueños esta Joe de corazones muertos (una banda glam punk de argentina). y tambien hay varios sex shops, peluquerias esta buenisimo!
Nos acompaña y ayuda en este tramo del soundcheck un chico de MACACO BANG.
hay monitorista y sonidista, groso. Estan probando los chicos d e la otra banda.....
Dejamos discos y todo lo que trajimos en un puesto que estara disponible toda la noche, tambien tratamos de subir al facebook el link de la transmicion directa en livestream del recital pero no se si lo logramos. Grito de rock se expande y algunos concietros suceden simultaneaente en ciudades o paises distintos...la eficacia de la red consiste en que obviamente mucha gente crea firmemente en el proyecto y tenga ganas de trabajar suman bandas y artistas de distintos estilos a la red y tratan de colocarlos en recitales y movidas en todas partes, esta genial que los que pasen por san pablo tengan lugar donde quedarse. todo esto neceista una sustentabilidad que es lo que suele siempre hacer caer el proyecto pero todos le ponen mucha pila y onda y nos cuentan que orgnizan muchas actividades de donde sacar dinero para pagar la casa la comida etc los gastos que requiere la mantencion de toda esta etructura que se me hace a mi debe ser mucho.
Lo de la casa es nuevo, son mas de 15 personas creo yo y ademas de trabajar aqui viven juntos hay que ponerle onda a una cuestion asi. Se los ve muy entusiasmados esperemos continue funcionando y creciendo!





Volvemos a la rua augusta obviamente despues de probar sonido la palabra es "lunchonette" aqui hay varios para elegir asi que...ahi esperamos por ali. pedimos unas caipirinhas en el bar de rua augusta y rua antonia cuiando aparecen gabriel con ali recien llegadita del aeropuerto. es su primera vez en Brazil y todavia no lo puede creer termino de tocar en el alicia y ahora esta aqui !!!!!!! brindamos con muchas ganas tambien por el cumpleaños de Ines, nos pasamos los ultimos reportes de escena, hacemos la lista de temas por tocar y segumos con los brindis.





Arranco .Daniel Peixoto con su "pop tropical", luego kumbia queers y cerro el rapper Rael da Lima ......
El recital estuvo muy bien...! Pilar y Juana se animaron al portuñol para presentar a la banda y las canciones ("para quienes no les guste trabahar" y cosas asi...El unico problema. fue que la prueba de monitores no sirvio o los monitores no funcionan ....Ali luego dijo: que esperaban lo raro hubiera sido que funcionen. Tenemos que pilotearla como lo hacemos siempre nuestro objetivo es hacer bailar a la gente y que pasemos tod*s un gran momento. La audiencia tarda un rato en entregarse ....pienso que primero tienen que superar la sorpresa de encontrarse con este bizarro combo de mujeres tocando una mezcla particular. Terminaron pidiendonos mas lo que es siempre un honor en un lugar donde venimos por primera vez y no nos conoce nadie.





Vamos terminando la noche en el camarin brindis, alguna entrevista, pero hay que estar alerta ya nos vamos para la casa de fora de eixo a buscar el resto del equipaje y llegar al aeropuerto a las 6 otra vez en dos autos felipe y gustavo nos dejan en la puerta de domestic departures. El aeropuierto parece la terminal de retiro a estas horas claro es sabado por la mañana y la gente se va a distintos carnavales nosotras nos vamos a Recife..al lado de Olinda donde dicen esta de los mejores carnavales del mundo. Otro avion otra salida. Nos habian dado los seis asientos juntos al lado d ela puerta de emergencia del avion...el azafato nos cuestiona nuestro conocimiento del portugues para actuar con rapidez en el caso de una emergencia. Nosotras ya nos acomodamos y preparadas para dormir aunque sea dos horitas durante el vuelo. En fin nos cambian de asiento porque en los asientos al lado d ela emergencia "solo viajan brasileros". "No se dan cuenta que si hay una emergencia no se salva nadie le dice Juana. jajaja okd.





Llegamos super puntual a las 10 am a Recife, bien nos vino a buscar Alicia (??) en una van super comodas ni bien salimos del aeropuerto se nota el calor y la cercania del mar yeah!!!!! Hotel cinco estrellas al lado del mar, ni bien el movil agarra la calle paralela al mar ya hacemos planes de como pasar la tarde. Dato curioso es que tod*s nos advirtieron sobre la presencia de tiburones en la costa de recife,......shit. asi es vamos pasando los cartes de advertencias sobre el peligro de ser atacado por un sharkkkkkkkkkkkkk ahhhh. uh veo el mar bien esmeralda .....el hotel es bien chic con pileta y salida hacia la playa pero solo podemos hacer el check in dejar los bolsos y salir otra vez....directo a la prueba de sonido. Calor calor kenchi kenchi nos dejan en el camarin con unas frutas y agua mientras se alistan los sonidistas, excelente prueba con un equipo de gente super amable. es el escenario tipo vive latino bien grande de cara a la calle que se colma de gente en los plenos festejos de carnaval la celebracion mas importante de este pais. Encontramos ahi a Diana Glusberg (de niceto) quien es el nexo entre REC BEAT el festival de Recife y las bandas de argentina. Diana es super calida amable y lo que se precisa de un productora que trata con las bandas. ni hablar la tranquilidad que te da tener una buena prueba de sonido, genial.





Ya son como las 14 hs y cunde el hambre nos llevan a el emporio del camaron y es nuestra oportnidada para ver lo que sucede en la calle. Nos espera dj patrick (pa tri ki) amable simpatico solidario. No nos queda mucho tiempo solo como para volver al hotel por una o dos horas ya a las 20 nos vienen a buscar para salir hacie el festival con todo el equipaje porque de ahi nos vamos al aeropuerto otra vez. ufffff PUT ME ON THE WHEEL CHAIR AND TAKE TO THE SHOW.





hay que estar pila pila ya lo sabemos y cada una maneja sus tiempos y actividades para llegar lo mas impecable posible al momento del toque.





Una vez en el sitio del festival nos instalamos en el camarin con heladeras de birras y mas frutas pasan personas a saludarnos comprar algunas camisetas intercambiamos discos. hasta el momento de tocar supuestamente unos 40 minutos. Lista contundente los seis primeros temas suenan perfectos estamos muy comodas y bien prendidas al te er buenos retornos cosa fundamental! recien miro a la multitud despues de medley. guauuuuuuuuuuuuu la noche es hermosa calida y es carnaval la gente (miles) se divierten y bailan en fin a dar lo mejor!





En el escenario hay una heladera de red bull yo me pego a la tarima de la bateria y ali juana pilar tienen espacio suficiente para hacer sus coreografias. Nos piden mais uma mais "para los que les gusta la maconha" dice ali. La gente estallo en CHICA DE METAL increible bailando cantando agitando. Ufff 45 minutos despues nos abrazamos al costado del escenario felices de haber dado lo mejor. Mas notas y mas gente para saludar productores de festivales de otras partres de brazil otro de bruselas ....hay 30 minutos para salir por la calle y ver el verdadero carnavl tomar una caipirinha y regresar con tiempo justo para llegar otra vez al aeropuerto rumbo San Pablo. donde llegaaremos a las 7 am. Los abnegados Gabriel y gustavo de fora de eixo nos vuelven a buscar al airport y de ahi a la casa a descansar un poco. Es lunes ya....claro pero es feriado descansamos un rato y por la tarde recorrimos un poco aunque salvo los locales de articulos de carnqaval estaba todo cerrado. a las 20 mas menos tenemos reunion de kumbia queers en el lunchonete, este corto viaje es tan intenso y rapido que precisamos una rato para contarnos las novedades y planear un poco el resto del año. por la madrugada las cinco argentinas de vuelta al pais y ali al distrito federal......me di cuenta cuando llegue a la boca el martes a la mañana.





estar asi que no

1 comentario: